Herlo Jurado's profile

001_labodegataller

001_labodegataller
2017-2022

Considero labodegataller como el primer ejercicio de aproximación al campo del diseño arquitectónico y construcción con un discurso propio. Un vistazo a la bodega donde mi padre almacenaba forraje me dio la oportunidad de empezar un camino de autoconocimiento y transformación, proceso que se vivió también a partir de la apropiación de este espacio. 
El proyecto dictaba una simple premisa: aprovechar lo construido y disfrutar lo natural. De lo construido tome las bardas de colindancia, tres de cuatro, y de lo natural me vi adoptado por una palma y un ciruelo que nos alimentaron con sol y sombra a un monton de plantas y a mi. 
El esquema ya había sido planteado por mi padre sin su intención, la mitad del predio estaba techado por una cubierta de lamina que retiramos para convertirla en una gran losa a doble altura. El acceso al predio, dispuesto anteriormente, me permitió aprovechar  su ubicación para delimitar el estudio; el resto del predio se convertiría en el jardín al que miraría. Tras un corto periodo de visita por Brasil e influenciado fuertemente por su arquitectura de paisaje, que se acoplaba  despreocupadamente a la arquitectura siendo completamente respetuoso a ella, me decidí emprender la tarea de replantar este jardín. labodegataller se convertiría poco a poco en  un escape de la vida exterior a mi propio mundo de pensamientos y proyectos. 
Mi insuficiente experiencia en obra me nubló la visión calendárica al creer que este sería un proceso corto; labodegataller, al igual que yo, se fue autodescubriendo y moldeando a las circunstancias a lo largo de un largo tiempo.  Acompañado de Ricardo, maestro de obra al que recurrí a su opinión y consejo en distintas etapas, emprendimos la obra en 2017, primero con la obra negra, que pudimos completar en un año, luego serían otros tres de acabados y uno mas para cancelerías y carpinterías; cada una diseñada por mi en dupla con los artesanos que tenía a la mano, buscando siempre que fueran de la misma comunidad. Tras 5 años, finalmente las nubes se disciparon y pude ver claramente la construcción terminada. 
Si bien labodegataller es un ejercicio personal, ha sido también una muestra de que los espacios, como las personas, se van construyendo a través del tiempo con altibajos, con pausas y continuaciones. 
labodegataller: una ventana hacia la selva
001_labodegataller
Published:

Owner

001_labodegataller

Published: